TIEMPO DE DECISIONES-DIEGO JAIMES - Alianza Social Independiente

foto jaime
DIEGO FERNANDO JAIMES
SECRETARIO GENERAL

Por Diego Fernando Jaimes

24 DE FEBRERO 2021

Terminada la convención nacional, que deja como gran balance un poderoso mensaje de unidad entre los directivos y dignatarios del partido a nivel nacional, como quizás nunca había ocurrido dentro de la colectividad. Es momento de avanzar en lo que nos corresponde de cara a la ciudadanía, que reclama activismo, transformación y rechaza el despreciable actuar del gobierno nacional que encarna lo peor del uribismo: desprecio por la vida, privilegio para los poderosos, migajas para los humildes y abandono para la clase media, los pequeños y medianos empresarios. En este sentido hay temas que debemos abordar, el de la conformación de las listas de congreso y el respaldo a una candidatura presidencial o una apuesta de unidad para una consulta antes de la primera vuelta.
Respecto al Congreso, está claro que pretender inscribir una lista solos por fuera de una coalición resultaría una tarea titánica, no imposible, pero si muy complicada. Llegar a los 550.000 solos, requiere de un compromiso superlativo de todos los departamentos para inscribir candidatos con reconocimiento social, político y votos. Los altos índices de violencia doméstica y de género, así como el incremento exponencial del desempleo femenino son otros indicadores que están señalando el tipo de patologías sociales que afectan de manera dramática la desestructuración en que vive la sociedad colombiana, ante la mirada perdida e impávida del Estado.
Lo más sensato entonces sería hacer parte de una gran coalición al senado y es aquí donde empieza la duda. Tenemos una experiencia de éxito desde el resultado electoral con lo que en el 2018 se llamó lista de “Decentes”, en donde valga la cuña, la ASI fue quien tuvo la idea, convocó e inscribió el mayor número de mujeres en la lista, aportando para el objetivo entre sus candidatos más de 110.000 votos, vitales para lograr el umbral del 3%; que salió “manguito” como Senador de la ASI y que este después se volteó al uribismo, es otra historia. Eso al momento de su inscripción no se sabía y el comité de ética lo sancionó con expulsión de la colectividad por no acatar las directrices políticas e ideológicas del Partido.
En esta misma línea se está volviendo a organizar una gran coalición con más sectores, denominada ahora “pacto histórico” bajo el lema de 55/86 (tener mayorías en el congreso), conformada hasta el momento por el Polo, Up, Mais, organizaciones y movimientos sociales, algunos actores políticos como Benedetti, Roy Barreras con el Partido ADA y Clara López
Por otra parte, se encuentra la convergencia “Coalición de la esperanza” donde están el Partido Verde, Angela Robledo, Jorge Robledo, Fajardo, Cristo y Juan Manuel Galán, que pretenden sin duda presentar también una lista fuerte al Congreso que aporte a la reorganización de las mayorías del Congreso. En Plata blanca seria ¿Hacemos parte de una coalición donde el candidato a la presidencia sea Gustavo Petro o donde sea Sergio Fajardo? Compartimos en
esencia con ambos sectores el deseo de renovar el congreso y de derrocar al uribismo y su política de muerte, hambre y pobreza.
No todo es duda a la fecha, tenemos también certezas. La primera es que vamos a trabajar en unidad para respaldar la candidatura de Berenice Bedoya al Senado, que una votación que supere los 50.000 votos nos permitiría lograr esa voz en el Senado en cualquiera de las listas, esto no significa que no tendremos más candidatos de la colectividad, aspiramos presentar en una coalición por lo menos 20 candidatos más, hombres y mujeres de excelente perfil social y político con opción de obtener curul también, es decir, que por lo menos logremos tres credenciales con avalados de la ASI. Es importante aclarar que el tema de Cámara es de vital importancia, pero esto es tarea y responsabilidad de las estructuras departamentales que deberán desde ya tener avances al respecto que nos permitan también tener credenciales en esta corporación.
Para concluir y que no quede solo como un documento descriptivo sino de opinión como debe ser, me gustaría que hiciéramos parte del “Pacto histórico” y apoyáramos la candidatura de Gustavo Petro desde la misma consulta, si la hay. Porque ya existe un precedente de victoria colectiva en cuanto a la consolidación de una lista en coalición al Senado que nos permite hoy tener personería jurídica, también porque es indiscutible que Petro ha dejado el sectarismo y está consolidando una verdadera fuerza para ganar la presidencia de la República, sin duda alguna llegará a segunda vuelta a enfrentar al uribismo y lo más importante que desde esta corriente política se pretenden hacer cambios de fondo en la estructura del país que permitirán iniciar la construcción de una sociedad con verdaderas oportunidades para todos y todas. Sea entonces cualquiera la decisión que se tome, como colectividad debemos trabajar con disciplina y unidad en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del próximo año.