OCHO DE MARZO-GÉRMAN ZAPATA - Alianza Social Independiente

WhatsApp Image 2021-03-10 at 9.46.54 AM
GÉRMAN ZAPATA
SECRETARIO DE ASUTOS ÉTNICOS

Por GÉRMAN ZAPATA

10 de marzo 2021

OCHO DE MARZO

Este significativo día, nos recuerda los sacrificios sufridos por lograr la igualdad de derechos y la justicia social de las mujeres en el mundo. Como acciones afirmativas, para esta fecha, cada año, las organizaciones, fundaciones y diferentes entidades, organizan: foros, encuentros, seminarios, conferencias, marchas, caravanas y manifestaciones; que sirven para sensibilizar y tomar conciencia sobre los derechos de las mujeres.
Las mujeres tienen derechos consagrados en la ley 1257 de 2008, en tratados internacionales. Tienen como derechos fundamentales: el derecho a una vida digna, integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o tratos crueles, a la igualdad, a no ser discriminadas, a la libertad, la generación de ingresos suficientes y autonomía económica, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud sexual y reproductiva y seguridad personal.
Todo lo anterior, son derechos adquiridos en: acuerdos, ordenanzas, tratados y leyes. Sin embargo, sigue siendo necesaria la creación de leyes, que serían: discriminación positiva, o acciones afirmativas con el fin de visibilizar a la mujer y darle participación en el poder, como son: la Ley Estatutaria 581 de 2000 y la Ley Estatutaria 1475 de 2011.
Gobierno, Congreso, Gobernaciones y Alcaldías, vienen con el paso de los años implementado medidas que, de cumplirse al pie de la letra, serían casi perfectas. Solo que nos acordamos de esas medidas y los derechos de las mujeres cada 8 de marzo. Más que seguir dándonos golpes de pecho e inventar normas y leyes, es fundamental que Gobierno Nacional, departamentales y municipales, den cumplimiento a las políticas públicas de equidad de género.
En mi Partido, al cual pertenezco hace más de 12 años, en su mesa directiva que conformada por 7 directivos; uno de esos cargos es la Secretaría de Mujer y Grupos Poblacionales, hoy está en cabeza de Senaida Epia Chavarro. Una mujer luchadora del departamento de Caquetá y que es digna representante, no solo de la mujer, sino de la defensa de los derechos colectivos.
Esta fecha es muy importante, miles de mujeres se manifestaron para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil, con un significativo eslogan que denominaron “Pan y Rosas”. El pan simboliza la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. Aun así, murieron más de un centenar de mujeres incineradas. La lucha por la defensa de los derechos de la mujer ha sido constante.
Según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial. Por lo que, es necesario seguir trabajando entre todos para incrementar los niveles de equidad y conseguir una igualdad de género plena, para un mejor y mayor crecimiento económico y bienestar social.
Saludo para todas las mujeres en esta fecha que nos trae recuerdos especiales, como el sacrificio de miles de costureras, ese mismo sacrificio que hoy hacen muchas mujeres por cambiar nuestro país hacia un rumbo de respeto de derechos, equidad y justicia; ¡NADA VA A SER EN VANO, ERES CAPAZ, ERES FUERTE, ERES INVENCIBLE, ERES MUJER!
Mi más sentido reconocimiento, gratitud, respeto y aprecio a todas las mujeres del mundo.