En medio del preocupante panorama de inseguridad en el municipio de Neiva donde los hurtos se han vuelto la cotidianidad de los ciudadanos, el concejal Amín Losada citó a debate de control político al Secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, en donde le cuestionó por la ausencia de medidas efectivas, tanto preventivas como inmediatas, para garantizar la seguridad del municipio de Neiva.
El cabildante, con cifras y soportes bien sustentados, argumentó cómo la administración municipal ha sido ineficaz en las estrategias para atacar la inseguridad y fuera de eso no ha realizado la inversión social y de dotación necesaria, pues los recursos del Fondo de Seguridad que deberían ser para ese fin, fueron trasladados por un monto de 2.250 millones de pesos, al pago de sueldos de los contratistas de la administración.
“La degradación de la seguridad en nuestro municipio, tiene mucho que ver con la familia, pero también con la inversión social. A esta Administración le ha quedado fácil sacar plata de la inversión social para pagar contratistas”, advirtió Amín Losada en medio del debate.
Y le dijo al Secretario de Gobierno, “esta administración cogió plata que usted necesitaba para seguridad, esa plata que necesitaba para cámaras, para alarmas comunitarias, esa plata que hubiera servido para mejorar la dotación de muchas entidades que se dedican a la seguridad y la gastaron en otro tema distinto”.
Incremento alarmante
Y es que, como ya lo había dado a conocer el concejal Amín Losada, el hurto en el municipio creció considerablemente con relación al año pasado.
Las cifras del Observatorio del Delito advierten que mientras los homicidios, los suicidios y las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron, los hurtos incrementaron desmesuradamente.
En el caso del hurto a personas, entre enero y junio del año pasado hubo 1.287 casos, cifra que aumentó en 779 para el mismo periodo de 2022, que reportó un total de 2.066 casos, es decir un aumento del 61%. Asimismo, el hurto a comercio tuvo un incremento del 14% pues mientras en 2021 hubo 99 casos, en 2022 se presentaron 113.
Pero aún hay más. El hurto de motocicletas incrementó un 149%, de 91 motos que fueron hurtadas en el primer semestre de 2021, en el mismo periodo de este año fueron 227.
‘La gente se siente insegura’
Y es que en debate se evidenció, que el hecho de que la gente salga con miedo a las calles, nos ubica como la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad según la encuesta de Pulso Social del Dane.
“La gente se siente insegura en Neiva, no es cuento de Amín Losada, ¡es verdad!”, resaltó el cabildante, quien mostró en la plenaria, que, entre mayo y julio de este año, el 84.7% de los encuestados aseguró sentirse inseguro caminando solo, en la ciudad de Neiva.