Mayor costo socioeconómico por la pandemia lo están asumiendo las mujeres

Por Senaida Epia Chavarro, Secretaria de Mujer y Género de la ASI

Como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 aumentó el desempleo, las tareas no remuneradas y la violencia de género, según lo reporta  la ONU en un reciente informe, de ahí que urge la necesidad de que los gobiernos en sus planes de desarrollo pongan en marcha políticas públicas que permitan enfrentar la crisis sanitaria para darle solución a los graves impactos que debe afrontar la población vulnerable en especial la femenina.

Las mujeres son las que están asumiendo el precio más alto como consecuencia de la crisis económica y social desencadenada por el coronavirus, especialmente a nivel de desocupación laboral, pero también en violencia doméstica que ha aumentado drásticamente. En esta situación particular, las mujeres son las “más vulnerables a nivel económico y social además de agravarse enormemente las desigualdades entre los sexos”, sostiene el documento de la ONU.

Con la propagación del Covid-19, los limitados logros alcanzados en las últimas décadas corren el riesgo de retroceder. Esta emergencia vírica ha dejado ver la cruda realidad que afrontan las mujeres en un mundo patriarcal: según la ONU, el 60 por ciento de ellas trabaja en la economía informal, ganando menos, y con un gran riesgo de caer en la pobreza. El trabajo no pagado de las mujeres, por lo demás, ha aumentado exponencialmente durante la pandemia como resultado de las escuelas cerradas y el aumento de los cuidados necesarios para los niños y ancianos de la familia.

Debido a esta emergencia se están profundizando las desigualdades de género que ya existían, exponiendo las vulnerabilidades de los sistemas sociales, políticos y económicos que, a su vez, amplifican los impactos en desarrollo de la crisis sanitaria.

A medida que las mujeres asumen mayores exigencias de cuidado en el hogar debido a los roles tradicionales, sus empleos también se ven afectados de manera desproporcionada por los recortes y los despidos, amenazando con hacer retroceder los avances logrados en participación femenina en el ámbito laboral, limitando su capacidad para mantenerse a sí mismas y a sus familias, especialmente en el caso de los hogares encabezados por muchas de ellas.

Entre las medidas que la ONU recomienda para paliar esta situación y tratar de revertirla están la ampliación de la protección social básica a las trabajadoras informales y la introducción de medidas para aliviar la carga fiscal de las empresas propiedad de mujeres.

De esta manera, colocando a mujeres y niñas en el centro de la economía y de las políticas públicas que adopten los gobiernos para enfrentar la actual crisis planetaria, se promoverá una recuperación más rápida que contribuirá además a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por Naciones Unidas.

Desde la Secretaria de la Mujer del partido la ASI hacemos un llamado al gobierno nacional para que implemente en primer lugar el aseguramiento de la seguridad social para las mujeres desempleadas, en segundo lugar el subsidio para pago de servicios públicos para mujeres que tienen a cargo la responsabilidad de sus hogares tanto para las que pagan arriendo como para las que pagan su vivienda en créditos hipotecarios, en tercer lugar un subsidio de seguridad alimentaria para las mujeres de empleo informal y desempleadas, estas tres medidas se pueden implementar dentro del marco de la declaratoria de emergencia social que decreto el gobierno nacional al inicio de confinamiento, como la prioridad es asumir el bienestar de la población vulnerable, las mujeres ocupan el primer lugar porque más del 50% de la población productiva en el país   son mujeres que sostienen sus hijos y sus adultos mayores, razón por la cual todo recurso que se invierta en las mujeres de nuestro país será un acierto político y gubernamental, bien visto por las constitucionalidad de nuestro país.     

Mayor costo socioeconómico por la pandemia lo están asumiendo las mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba